HISTORIA
Sendero Los Patos
Este espacio fue creado para impulsar el desarrollo de la comunidad desde y para la comunidad con la colaboración de las universidades públicas.
Sendero Los Patos
Cuenta con tres senderos, su topografía es irregular, desde el inicio este sendero te hace penetrar en el corazón de Corcovado, el majestuoso río Rincón que para su ingreso al sector se debe cruzar una veinte veces y río Pavo cuyo acceso es tanto por la comunidad de Riyito y Guadalupe como por el Territorio Indígena Alto Laguna. Es una de las entradas para seguir hacia la estación Sirena, y su nuevo sendero es el sendero más próximo a cualquier comunidad con acceso para cualquier clase de vehículo.
En la región de la Península de Osa, se identifica el registro de los primeros habitantes desde 1850 provenientes la mayoría de de Chiriquí, Colombia-Panamá y diferentes regiones de Costa Rica, sin embargo, el desarrollo económico y social se dio a partir de la década de 1930 con las actividades de minería de oro, seguido con el establecimiento de la compañía bananera United Fruit Company en la década de 1940, sumando la concesión forestal de 47.000 ha a la compañía transnacional Osa Productos Forestales (OPF) en la década de 1960. Esta última estimuló el desarrollo acelerado de infraestructura, que a su vez fomentó el aumento de inmigración y el desarrollo de fincas de las comunidades presentes en el área.
Sin embargo, la compañía OPF fue expropiada de los terrenos en 1978 debido a conflictos con los pobladores de un área de la concesión porque ya estaban ocupados, contaban en parte con registro de propiedad previo, además, hubo una confrontación hostil debido a intereses privados como la explotación minera y estatales, por lo que en estos terrenos se promovió la creación del Parque Nacional Corcovado (PNC) en 1975, para eventualmente la compañía expropiada pudiera establecer un distrito financiero como fue propuesto por esta sin poder lograrlo; posteriormente se hace la declaración ejecutiva de la Reserva Forestal Golfo Dulce (RFGD), esta última como cantera de recursos para la explotación de los recursos forestales de manera controlada; de esta manera se trataron de solventar los conflictos por los recursos naturales que existían cuando la OPF se encontraba en la zona.
Como resultado de esta iniciativa, y dado el conflicto agrario existente que causó los problemas de tenencia de tierra que perduran hasta la fecha, se inició un proyecto de re asentamientos a cargo del Instituto de Desarrollo Agrario, (institución estatal a cargo de ejecutar las políticas agrarias de aquel entonces) lográndose la tramitación de títulos de propiedad legítima a 420 familias en la RFGD faltando todavía hasta la fecha más de 600 familias; sin embargo, el resto de estas a las que no se les brindó esta ayuda, o no fueron reubicados, quedaron habitando dentro de estos límites compartiendo la sombrilla ecológica del Parque Nacional Corcovado y a la espera de la culminación del trámite de titulación. Muchos son campesinos que lograron encontrar subsistir y vivir en equilibro en sitios ecológicamente frágiles, siendo los actuales guardianes y sabios de la riquezas de recursos que se encuentra en la Península de Osa.
En este ínterin, luego de la declaratoria del Parque Nacional Corcovado, a las familias desalojadas que se les reubicó debido a la permuta estatal, de todos modos, salieron en condiciones precarias, dejando parte de sus casas, fincas y animales. Siendo esto el origen del curioso nombre de la actual estación biológica "Los Patos" (por los animales de granja que habían quedado allí), por ese entonces este trayecto habría sido utilizado por la Osa Forestal para el transporte de materiales para la construcción del aeropuerto ubicado en la Estación Sirena. De este trayecto quedaron vestigios de otros senderos "madres" que facilitarían el acceso por tierra a otros puntos costeros de la Península de Osa. Son estos pasadizos los que posteriormente usaría el actual SINAC para las actividades de protección y control siendo que esta zona se mantiene relativamente prístina por ende atractiva para la explotación clandestina y furtiva del recurso forestal y de fauna silvestre para consumo y comercio.
El Territorio Indígena Ngabe de Alto Laguna, (reconocida estatalmente como reserva indígena Guaymí), si bien es un pueblo indígena de la etnia Ngabe, asentado recientemente desde la década de 1960, actualmente quedó inmerso entre la densa selva y bosque tropical, separado del Parque Nacional Corcovado por tan solo los ríos Vaquedano y Pavo, conservando conocimiento ancestral que día con día se esmeran en preservar y mantener ante los desafíos de los nuevos retos de la modernidad. Ya en 2008 la comunidad de Alto Laguna empezaba abrir sus ojos y brazos al turismo y manifestaba su deseo de integrarse a la ruta hacia Sirena desde la comunidad arriba. Desde entonces la comunidad solo contaba con tres proyectos turísticos, sin embargo no había un motivación que integrara a todo su conjunto a participar de la actividad del turismo local, además de la protección ambiental. Siendo en 2022, luego de superar los desafíos sanitarios, la comunidad se abocó por brindar el apoyo al resto de comunidades aledañas no indígenas (mediante asociaciones de desarrollo como la ADI de La Palma, que buscaba mejorar y ampliar los servicios esenciales de la Estación Los Patos) y empezaron a pujar para garantizar la participación equitativa de la riqueza y de biodiversidad que significa el Parque Nacional Corcovado para las comunidades centrales de la Península de Osa.
Es entonces desde 2021, que la comunidad de ex oreros y cazadores de antaño, ahora guías locales, iniciaron un movimiento para revivir la historia y la necesidad de reactivar el sendero para fines turísticos, vinculándose una alianza entre el gremio de guías turísticos y la comunidad indígena, que gestionaría los vestigios de senderos aledaños a la Estación Los Patos. Así integrándose de manera densa las asociaciones de desarrollo aledañas en apoyo a la re apertura de este preciado recurso de los históricos senderos de Alto Laguna y Punta de Plancha. Conjuntamente con las universidades públicas que ejecutaban el programa FOCAL, (Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica) la comunidad logra la articulación de esfuerzos para la construcción técnica y la gestión administrativa para la puesta en marcha del agregado de los senderos para uso turístico en el Sector de Los Patos. El tres de octubre de 2024 se logra aprobar el nuevo Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado con la inclusión de los senderos.